MONASTERIO

“Nuestra Señora de Valvanera”

Anguiano, La Rioja (España)

A partir de noviembre de 2017, nuestros monjes han podido comenzar a custodiar y atender este santuario lleno de historia monástica. Flanquean la iglesia una antigua hospedería renacentista y vistosa recientemente restaurada, al Oriente; al Poniente, el edificio monacal, restauración casi total sobre un esqueleto del siglo XVII, sin arte alguno, aunque casi cómodo y suficientemente dotado. La comunidad de monjes de nuestro Instituto atiende espiritualmente allí a numerosos peregrinos e incluso turistas que llegan hasta la gran Abadía.

La tradición monástica y mariana del Valle de las Venas (de donde proviene el nombre Valvanera) es antiquísima. Incluso hubo quienes afirmaron que la primitiva imagen de la Virgen que se veneraba allí había sido entregada a los varones apostólicos discípulos de Santiago el Mayor por los demás apóstoles. Otras tradiciones afirman que san Atanasio pasó entre los ermitaños de este valle uno de sus destierros, haciendo vida monástica y atendiendo y cocinando para los peregrinos. Pasado el tiempo se perdieron los rastros de la vida religiosa en esta zona de La Rioja, en España, hasta el milagroso descubrimiento de la imagen en el tronco de un roble, rodeada por un gran panal de abejas, hacia el siglo IX. Esta presencia atrajo nuevamente gran cantidad de anacoretas que pasado algún tiempo se conformaron en cenobio y adoptaron la Regla benedictina.

La invasión napoleónica de inicios del siglo XIX, y la expropiación de los bienes de las órdenes religiosas propiciada por el ministro Mendizábal hacia 1835, causaron la desaparición de los monjes y el abandono del santuario, el cual fue recuperado y devuelto a la familia de San Benito el año 1883, gracias a la ingente labor del hermano Tiburcio. Los benedictinos guardaron el santuario hasta el año 2017. Muchos de los mártires de El Pueyo pasaron allí temporadas, el prior y jefe del grupo, dom Mauro Palazuelos, tenía allí su filiación monástica, y había cursado en Valvanera casi todos sus estudios, desde la edad de 11 años hasta la ordenación sacerdotal.

Desde noviembre de 2017 y de forma oficial desde abril del año siguiente, los monjes del Instituto tomaron el testigo de los benedictinos y se instalaron en este lugar que es, sin lugar a duda, la capital espiritual de La Rioja. Nuestros contemplativos allí son, por sobre todas las cosas, custodios de la Virgen María, y la sirven día y noche con su vida entera. Al mismo tiempo, atienden a los muchos grupos de peregrinos que se acercan a los pies de su Madre, sobre todo en el tiempo de las romerías, que dura gran parte del año. Otro apostolado que se realiza es la hospitalidad, siendo un punto de referencia importante para nuestro Instituto en España, e incluso a nivel global.

Cómo llegar

E-mail: mon.valvanera@ive.org
Teléfono: + 34 941 37 70 44
Dirección:Carretera LR-435 - 26322 Anguiano, La Rioja (España)

Galería